Diseño del blog

Como ahorrar electricidad con la lavadora

Ahorrar mucha agua y energía puede resultar muy fácil si implementamos unos sencillos hábitos cada vez que hacemos la colada ya que la lavadora gasta mucha luz. En este artículo te mostramos una lista imprescindible de trucos para ahorrar lavadora y saber como gastar menos con la lavadora.

Como gastar menos con la lavadora

  • Si aún no tienes lavadora

Si aún no has comprado tu lavadora o estás pensando en cambiar a una nueva, esta puede ser una buenísma oportunidad para sumar euros de ahorro en suministros. Fíjate siempre en la etiquetas A y B, dónde el A+++ es la más eficiente en la escala. 

Si no sabes como funciona la nueva clasificación energética de lavadoras aquí tienes una explicación sencilla.

  • Llena el tambor

Elige la carga de la lavadora que más te convenga 5,6,7 kilos dependiendo de cuantos seais en casa Ahorrarás mucho más si elijes la carga adecuada que si tienes que poner más lavadoras porque no te cabe la ropa en un sólo lavado. Evita sobrecargar el tambor ya que la ropa puede no quedar limpia. Se aconseja dejar medio palmo entre el techo del tambor y la ropa.


  • No te pases con el detergente

Añade a la lavadora la cantidad de detergente que viene indicado en el paquete de cada marca de jabón. Además, tienes que tener en cuenta que más jabón no significa más limpieza, sino lo contrario, a parte de la posible obstrucción de tu lavadora. Jamás uses para lavar la ropa otro tipo de jabónes no específicos para el lavado de la ropa.


  • Bolsillos vacíos


Antes de meter la ropa en la lavadora, asegúrate de que no queda nada dentro de los bolsillos. Los pequeños objetos, como monedas, o restos de arena, piedras o papeles, pueden introducirse en la máquina y estropearla. Además la ropa puede no salir lo suficientemente limpia si esta suciedad no se disuelve bien en el lavado y queda adherida a la ropa, lo que puede originar que tengas que poner la lavadora una segunda vez.


  • Lavar con agua fría


Elige programas fríos entre 30º y 40º siempre que sea posible cuando tu ropa no esté muy sucia ya que calentar el agua de la lavadora supone entre el 80 y el 85 % de su consumo eléctrico.

  • Mejor los progamas cortos

Los programas largos van bien si la ropa está muy sucia pero no es tampoco necesario usarlos a diario si lavas la ropa para simplemente eliminar el sudor, olores o manchas poco profundas. Gastarás mucho menos y tu ropa saldrá perfectamente limpia si usas programas entre 15 y 45 minutos para este tipo de suciedad superficial. 


  • El centrifugado


Elegir el centrifugado correcto puede ahorrarte un gran consumo de luz ya que reduces el uso de secadora y de plancha que son de los electrodomésticos que más consumen en el hogar. Elegir las revoluciones por minuto adecuadas en tu lavadora es la clave. Evita revoluciones demasiado bajas ya que la ropa sale demasiado húmeda y evita revoluciones demasiado altas ya que la ropa sale demasiado arrugada. Al hilo de esto, nunca olvides la ropa en en el tambor y tiéndela justo al acabar el ciclo de lavado para evitar que se arrugue.


  • Limpia el filtro con regularidad


Lo ideal es que lo limpies una vez al mes, sobre todo si vives en un lugar en el que el agua tiene mucha cal ya que la cal puede aumentar el consumo de energía y estropear la lavadora.

  • Revisa la factura de luz

Revisa la factura de luz y agua y habla con tu proveedor de suministro para comprobar tus horarios de consumo y conocer cuales son las mejores tarifas o franjas horarias para reducir el costo.

  • Configura la hora de lavado

Algunas lavadoras permiten configurar la hora en la que quieres que comience el lavado. Esto permite poner la lavadora y despreocuparse después para que ésta comience a lavar en la franja horaria más económica y saber cuando gasta más la lavadora

Share by: