Lo primero que tienes que preguntarte es cuantos aparatos eléctricos usas en tu caravana en un día para poder obtener un dato de consumo en vatios (W) aproximado. Te ponemos un ejemplo:
Por lo tanto un consumo eléctrico moderado puede producir un gasto diario de unos 200W + 15% = 230W diarios. Ya ni hablemos si eres del club de los que les gusta usar microondas y cafetera Nesspresso en tus escapada en caravana porque en ese caso el gasto eléctrico sube considerablemente.
En este apartado debes tener en cuanta varios puntos importantes:
Llegados a este punto ya hemos calculado nuestro consumo diario aproximado a partir del ejemplo y conocemos el rendimiento real de una placa solar.
Las placas solares de uso más común en el mundo del caravaning son las de 12V monocristalinas o policristalinas. Las placas solares monocristalinas ofrecen el mismo rendimiento que las policristalinas pero su tamaño es más reducido y esto debe tenerse en cuenta para su instalación en las dimensiones del tejado porque usualmente cuanta más potencia tenga una placa aumenta su tamaño. Por tanto si el tamaño se excede podemos recurrir a las placas monocristalinas. Como todo, dentro del mercado, tenemos placas solares más o menos económicas. Suelen diferenciarse en la capacidad de dar mayor potencia por unidad de superficie, es decir, más o menos potencia con mayor o menor tamaño.
Si sabemos que en el ejemplo que hemos puesto consumimos 280W diarios y dos placas solares de 150W nos dará aproximadamente 195W a la hora de sol significa que diariamente perdemos 85W...
280W -195W= 85W
Es cierto que podemos aumentar el rendimiento de las placas solares con reguladores MPPT pero como también dependemos de las horas de luz, es recomendable por esto y muchas otras razones que veremos instalar baterías.
Seguimos con las matemáticas. Si instalamos una batería de 100A (amperios) a 12V teniendo en cuenta que nos da el rendmiento del 70% tendríamos 70A reales y si hacemos la siguiente operación obtendremos los vatios (W):
70A x 12V= 840W
Así que si diariamente perdemos 85W, esta batería con las placas solares nos daría una autonomía para:
840W / 85W = 9.8 días de autonomía
¿No esta mal verdad? Lógicamente esto es sólo un ejemplo, a partir del cual tienes que adaptar tus propias necesidades como el gasto diario, las dimensiones del techo, los días de autonomía que necesitas y aplicar los mismos cálculos para escoger los vatios ideales de la(s) placa(s) solares y el amperaje de la(s) bateria(s).
En cuanto a las baterias te recomendamos las AGM porque que no sueltan sulfatos y no son toxicas. Las placas solares ayudarán a prolongar la vida util de las baterias a casi el doble. Las baterias de gel o litio son de descarga lenta. Recuerda que tampoco es muy recomendable llevar las baterias a niveles muy bajos.
También puede que estés pensando que las baterias pueden ir recargandose con el motor del coche o la autocaravana pero has de tener en cuenta que para cargar 1 una sóla batería puedes tener que circular de 4 a 5 horas aproximadamente.
Por sí aún te quedas con dudas los chicos de Sin código postal Eduardo y Rocio nos dan mayor información en el siguiente video.
Puedes ponerte en contacto con nosotros si te gustaría que te ayudaramos a instalar las placas solares en tu autocaravana o caravana. Somos profesionales de paneles solares Marbella y trabajamos por toda la Costa del Sol.
Quizás también te apetezca leer más sobre...