Una de las ventajas del suelo radiante es la estética. Al ir colocado debajo del revestimiento del suelo la instalación pasa completamente desapercibida. No ocurre lo mismo con otros sistemas de calefacción tradicional como sucede con los radiadores que ocupan un gran espacio de la pared y son un elemento limitante en la decoración y colocación de muebles. El suelo radiante al no estar visible es, además, ideal para espacios pequeños donde se precisa aprovechar bien cada hueco sin limitaciones.
Existe la posibilidad de usar el suelo radiante tanto para calefacción como para refrigeración con el suelo refrescante. Esto consiste en aprovechar las mismas tuberías por las que circula el agua caliente para enviar también agua fría cuando se quiera refrigerar.
El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción con más confort que existen. Son muchas las razones. La temperatura del suelo radiante se mantiene siempre moderada para poder caminar cómodamente sobre él. Resulta agradable caminar descalzo y notar el calor del suelo. Además, como el calor se distribuye de manera uniforme por todo el suelo no vemos zonas de la casa más calientes que otras, puntos de acumulación de calor o que este vaya hacia el techo.
El suelo radiante produce mucho menos polvo y no modifica la humedad en comparación con otros sistemas de calefacción. Debido a que no genera corrientes de aire para calentar los espacios no distribuye el polvo por las estancias así como tampoco se corre el riesgo de generar malos olores y proliferar bacterias como por ejemplo vimos podría suceder con el aire acondicionado en el post "mi aire acondicioando huele mal"
De por sí el suelo radiante puede llegar a consumir entre un 10 y 20 % menos de energía al funcionar con un circuito de agua caliente a baja temperatura. Por lo que el gasto suelo radiante es bajo. Pero además la instalación de suelo radiante puede ser llevada a cabo a través de fuentes de energía renovable como pueden ser la aerotermia, geotermia o los paneles solares y convertirse en un tipo de calefacción ecológica.
La calefacción de suelo radiante tarda un poco más que otros tipos de calefacción en alcanzar la temperatura de confort por este motivo no se recomienda si se va a hacer un uso discontinuo del mismo como pueden ser en viviendas para estancias cortas.
Como puede que hayas supuesto ya, la instalación del suelo radiante es compleja. Implica colocar por debajo de todo el suelo un sistema de tuberías para que pase el agua caliente y comunicarlas con la fuente de energía que como hemos dicho puede ser eléctrica, a gas, paneles solares, aerotermia, geotermia... Es necesaria la instalación por profesional especializado. En el caso del suelo refrescante hay incluso que tener en cuenta la humedad del lugar para evitar posibles condensaciones.
La instalación de suelo radiante supone una inversión inicial que puede ser elevada si lo comparamos con otros sistemas. Aunque si bien es cierto que la razón de hacer esta inversión no es más que para logar una amortización en el ahorro de energía. A grosso modo el suelo radiante precio m2 para una vivienda de unos 100 metros cuadrados puede rondar entre los 6000 y los 7000 euros. Nuestra empresa de climatización Marbella , Calefacción Marbella y el Servicio de Instalación de Suelo Radiante en Marbella puede ayudarte en la instalación y darte presupuesto sin compromiso si estás en La Costa del Sol o el Campo de Gibraltar.
En ocasiones puede suceder que se quiera instalar sobre el suelo radiante un tipo de suelo que no es compatible con este es el caso, como es lógico, de suelos de madera con mucho grosor o suelos aislantes, El tipo de suelo más recomendable para el suelo radiante son las baldosas y la piedra ya que tienen una alta conductividad térmica. Aunque el suelo preferido por los usuarios suele ser la tarima.
Quizás también te apetezca leer más sobre...