Los finales de carrera también llamados interruptores de límite o sensores mecánicos, permiten al motor del portón eléctrico detectar el momento en el que debe abrirse o cerrarse. Es posible que el final de carrera este desviado debido a algún golpe en cuyo caso tendrás que ajustarlo o bien que se haya deteriorado y tengas que sustituirlo por uno nuevo. Lógicamente para poder hacerlo primero deberás conocer que es un final de carrera por ello te dejamos a continuación un video de Industrial Mtto para que puedas reconocer los tipos de finales de carrera que hay, puedas encontrar el tuyo dentro de la maquinaria de tu portón automático y de este modo puedas ajustarlo o sutituirlo según el estado en el que se encuentre.
2. Problema en el mando a distancia
En ocasiones el problema puede no proceder del portón directamente si no del propio mando. En ocasiones este puede sufrir un deterioro que produzca una señal continua al portón eléctrico de apertura y cierre. Prueba a retirar la batería o pilas del mando a distancia a ver que sucede. Si el
portón al cerrar se abre sólo, acabas de confirmar el porqué el portón eléctrico se abre sólo. En este
caso puedes probar primero a hacer una limpieza del interior de la placa electrónica del mando con un limpiador específico que te recomendamos a continuación ayudándote de un cepillo de dientes nuevo. Si aún así el problema persiste, necesitarás sustituir el mando por uno nuevo ya que este puede tener un botón deteriorado.
3. Problema en el selector de llave
El selector de llave es la zona que algunos portones automáticos disponen para introducir la llave para abrir el portón automático en sustitución al mando a distancia. En ocasiones este selector se encuentra averiado por un problema de condensación o de suciedad. Es una de las averías más frecuentes relacionadas con el motivo de que un portón eléctrico se puede abrir sólo.
4. El portero automático
Algunos portones eléctricos tienen conectado un portero automático. Cuando se da el caso, es conveniente verificar si el fallo puede encontrarse más bien en el portero automático puesto que puede existir un cable deteriorado, un problema de humedad o un botón atascado. Tenemos un artículo sobre como reparar portero automático donde podrás conocer más información para verificar y solucionar los fallos de un portero automático conectados a un portón eléctrico que se abre y se cierra sólo.
5. Falta de mantenimiento
Con el tiempo pueden acumularse hojas, insectos y suciedad detrás de la central de mando por lo que será necesario retirar esta suciedad para eliminar este problema. Además se recomienda hacer un mantenimiento periódico de la maquinaria del portón automático para evitar este u otro tipo de problemas de mal funcionamiento.
6. Radiointerferencias
Aunque es menos probable que este fallo provoque que el porton automatico se abra y se cierre solo, no hay que descartarlo. Algunos estandares de calidad europeos exigen que las tarjetas electrónicas, en este caso de portones automáticos, esten fabricadas pensando en evitar que cualquier otra señal de radio desconocida interfiera en el comportamiento de la misma. Se recomienda que antes de memorizar los mandos a distancia del portón automático se realice un reset de la memoria de la tarjeta.
Esperamos que todos estos consejos hayan podidio ayudarte a detectar y solucionar el problema de porque el portón eléctrico se abre sólo. Si necesitas ayuda recuerdas que puedes contactar con nuestro
servicio técnico de reparación de portones eléctricos en Marbella
y la Costa del Sol.
¿Por qué un portón eléctrico se abre y se cierra sólo?
Cómo hemos visto, un portón eléctrico puede abrirse y cerrarse sólo debido a un fallo en los finales de carrera, problemas con el mando a distancia, un deterioro del selector de llave, una incidencia en el portero automático que pueda estar conectado al portón, falta de mantenimiento y la posibilidad de algunas interferencias.
¿Cuanto dura un portón eléctrico?
Dependiendo de la marca y calidad de un motor de puertón eléctrico, estos pueden durar una media de 5 a 15 años. Sin embargo, un correcto mantenimiento frecuente puede alargar la vida útil de estos motores especialmente si estos se encuentran ubigados en lugares con alta humedad o salitre.
Quizás también te apetezca leer más sobre...